miércoles, 27 de mayo de 2009

La Reservista Militar

Son todos los venezolanos y venezolanas mayores de edad, que hayan cumplido con el servicio militar, o que voluntariamente se incorporen a las Unidades de Reserva o en los Cuerpos Combatientes.
Objetivo General del Programa

Re-Entrenar y actualizar al ciudadano o ciudadana en condición de Reservista Militar, con los conocimientos, aptitudes, habilidades y valores requeridos para el cumplimiento de funciones militares como complemento y reemplazo en las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activa y así contribuir en la defensa de la soberanía e integridad del territorio, cooperar en el mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo nacional y cualquier otra que se la asigne para la defensa integral de la nación.

Objetivos Específicos

- El Programa para el Re-entrenamiento y Actualización de la Reserva Militar tendrá como objetivos los siguientes:

- Reforzar las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos ya adquiridos por el reservista militar en su período de alistamiento, mediante una estrategia educativa de carácter teórico-práctico que permita la ejercitación y expresión integral de las competencias logradas como combatiente especialista militar, integrante de un equipo.

- Actualizar al reservista para que cumpla funciones de complemento y reemplazo en determinadas áreas militares dentro de la organización, de acuerdo a las necesidades de los teatros de operaciones activados según lo establecido en la normativa legal vigente.

- Fortalecer el desarrollo del sentido de pertenencia grupal, confianza, conocimientos y manejo de equipos militares de las unidades básicas, fundamentales y tácticas como garantía para el cumplimiento de la misión asignada.

Perfil del egresado del Programa para el reentrenamiento y actualización de laReserva Militar

- En capacidad de participar en actividades para el desarrollo, seguridad y defensa de la Nación en atención a la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de las venezolanas y venezolanos.
- Cumplir eficientemente funciones de complemento y reemplazo en lo relativo a la defensa militar de la nación en observancia a los principios de independencia, democracia, justicia y libertad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Cooperar disciplinadamente en las operaciones para el mantenimiento del Orden Interno.
- Apoyar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activa en las operaciones de defensa militar del espacio geográfico del país, así como en las operaciones y actividades logísticas derivadas de éstas.
- Participar en el fortalecimiento y mantenimiento de la unión cívico militar, fundamentados en la paz, los principios de los derechos humanos y de corresponsabilidad.
- Apoyar efectivamente con calidad humana las operaciones conducidas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las situaciones de desastres naturales y catástrofes, y en la conservación del medio ambiente.
- Complementar de manera solidaria y asertiva a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activa en el cumplimiento de las tareas constitucionales establecidas en el art. 328 de Nuestra Carta Magna.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

- Haber cumplido el Servicio Militar.
- Venezolano (a) por nacimiento.
- Copia de la Cédula de Identidad (original y copia).
- Copia de la Partida de Nacimiento a vista del original.
- Llenar la Planilla de Pre-inscripción en la Unidad Militar de Reserva correspondiente al municipio en el que reside.
- Presentar la Tarjeta de Conscripción Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada